Como viene siendo tónica habitual desde sus inicios, 2023 ha sido un año -el noveno- intenso en cuanto a actividad empresarial y mediática por parte de IBERIAN Insurance Group. Muchos eventos, patrocinios, noticias y novedades durante 12 meses en los que la agencia de suscripción ha continuado posicionándose como referencia en el sector, y preparando el terreno para un 2024 que promete ser histórico: 10º aniversario y muchas noticias que se irán confirmando a lo largo de este año tan especial para la compañía.
Y como viene también siendo tónica habitual en los últimos años, vamos a repasar todo lo que sucedió en este 2023 que acabamos de dejar atrás:
En febrero, el mes de celebración del seguro en todo el mundo, IBERIAN Insurance Group viajó de nuevo hasta Miami (Estados Unidos) para asistir y participar en la (re)Insurance Week 2023 celebrada en la ciudad del estado de Florida. La compañía estuvo representada por Darío Spata, CEO; Cristian Mateos, Senior Underwriter & Partner, y Fernando Molano, Surety Underwriter.
La agencia de suscripción sevillana asistió a los eventos organizados por entidades de la talla de AON, AIG y Lloyd’s, donde tuvo la oportunidad de mantener reuniones B2B y presentar la MGA a diferentes compañías con el fin de poder establecer lazos de colaboración.
En paralelo, IBERIAN Insurance Group participó en la XXX Semana del Seguro que organizó INESE en IFEMA Madrid bajo el lema ‘El seguro eres tú’. La agencia de suscripción formó parte Punto de Encuentro Lloyd’s como coverholder de la firma internacional. En representación de IBERIAN han participado Gonzalo Mateos Fernández-Maquieira, Financial Lines & Claims Manager – H. O. Compliance; Pablo P. Meléndez, PI Underwriting Manager; Fernando Díaz Romero, Surety Underwriter, y Cristina Ramírez, responsable de Producción y Administración.
En marzo tuvo lugar la jornada «Reptes que marcaran el futur de la mediació professional» del Consell de Mediadors d’Assegurances de Catalunya, que contó con la participación de IBERIAN Insurance Group y Alea Cover, agencia de suscripción de la que la primera es socio principal.
Darío Spata, CEO de IBERIAN, participó, junto a José Luis Latorre, director de Alea Cover; José Núñez, country manager España y Portugal de Lloyd’s; Luis Heras, director general de NuVu Underwriting Iberia S.L., y Félix Ferrer-Dalmau, director general de CROUCO Agencia de Suscripción Lloyd’s, en la mesa «Què aporten les agències de subscripció a la mediació professional» («Qué aportan las agencias de suscripción a la mediación profesional»).
Esa misma semana, Howden Iberia, el cuarto mayor bróker de seguros en España, reunió durante dos días en Oporto a 250 directivos en su convención anual, cuyo lema en esta edición fue ‘Pies en la Tierra, mirada en el cielo’.
Entre las empresas colaboradoras de este evento se encontró IBERIAN Insurance Group, que estuvo representada por Darío Spata, CEO, Cristian Mateos, Senior Underwriter & Partner, y Pablo P. Meléndez, PI Underwriting Manager.
Spata asume las riendas de la nueva ASASE
Ya en abril se produjo en los medios de comunicación un anuncio muy importante para las agencias de suscripción españolas: Darío Spata, CEO de IBERIAN Insurance Group, asume la presidencia de la nueva Asociación de Agencias de Suscripción Españolas (ASASE).
Spata explicó al respecto que esta iniciativa «supone un gran paso adelante en la representación de las agencias de suscripción en España, ya que la unión de todas estas compañías bajo una misma asociación fortalecerá, sin duda, la defensa de los intereses de este colectivo empresarial. Siempre hemos creído que la unión hace la fuerza, y ahora ha llegado el momento de que las agencias de suscripción, a través de una única voz como ASASE, logren el objetivo de un mayor reconocimiento dentro el ecosistema asegurador español».
En junio, IBERIAN participó como entidad colaboradora en la V Convención Nacional de Albroksa coincidiendo con su 15º aniversario. Por parte de la agencia de suscripción sevillana, acudieron Darío Spata, CEO; Pablo P. Meléndez, PI Underwriting Manager; Pedro Enrique Rodríguez González, Construction Manager, y Fernando Molano, Surety Underwriter.
Acuerdo con Great American International Insurance (EU) para fortalecer Caución
También en junio se produjo la noticia más destacable para IBERIAN en cuanto a productos especializados: el anuncio de la firma de un acuerdo de colaboración con Great American International Insurance (EU) (miembro de Great American Insurance Group, Cincinnati, USA) para la suscripción de seguros de Caución en España.
Darío Spata mostró su “gran satisfacción por poder contar con un binder del prestigio internacional de Great American, compañía con demostrada solidez y capacidad para continuar ofreciendo los mejores productos de Caución a nuestros colaboradores y clientes en un mercado tan competitivo como el español. Este acuerdo, pues, nos garantiza seguir posicionados como referentes en este nicho cada vez más relevante”.
Por su parte, Otto Hoedemaker, director de Desarrollo de Negocio para España y Portugal de Great American International Insurance (EU), señaló que IBERIAN “ha mostrado un rendimiento muy fuerte en el seguro de Caución durante los últimos siete años. Esto, en combinación con la sólida capacidad de suscripción y fortaleza financiera de Great American, nos permite dar un paso importante hacia nuestra mayor expansión en el mercado asegurador español, en línea con la ambición de crecimiento de Great American Europe en Europa».
Por otro lado, a finales de junio, Ores & Bryan, correduría de seguros partner de IBERIAN Insurance Group, organizó su tradicional evento de formación de verano en Málaga, una cita a la que acudió y en la que participó como patrocinadora, una vez más, la agencia de suscripción sevillana.
«DEFIÉNDETE»
Pasado el verano, IBERIAN comenzó el curso fuerte con el anuncio de colaboración con AXA XL para el lanzamiento de «DEFIÉNDETE», un nuevo producto de Responsabilidad Civil de Directivos y Administradores (D&O, por sus siglas en inglés) diseñado para brindar protección integral adaptada a los diferentes perfiles de líderes empresariales y administrativos de las empresas españolas.
Una de las principales novedades que presentó este nuevo producto D&O es la capacidad de estudiar nichos concretos y ofrecer productos exclusivos adaptados a la medida de sus necesidades más específicas.
Este nuevo seguro D&O vino presentado a través de «DEFIÉNDETE», una disruptiva campaña de marketing que enlaza el competitivo mundo del boxeo con el empresarial. «El boxeo, también conocido como el noble arte, es un entorno de la lucha constante dentro del mercado empresarial donde el púgil, joven, lleno de fuerza y aspiraciones, representa el perfil de los nuevos líderes ejecutivos de las nuevas organizaciones que se enfrentan a nuevos escenarios (crisis, bitcoins, etc.) y los nuevos desafíos que conllevan, necesitados de nuevas coberturas ofrecidas por este producto D&O diseñado por IBERIAN y AXA XL».
A finales de octubre, ASASE, la Asociación de Agencias de Suscripción Españolas (anteriormente ASASEL) presidida por Darío Spata, anunció su puesta en marcha oficial con el lanzamiento de una nueva imagen corporativa y sitio web (www.asase.eu), y la adhesión de siete nuevas agencias a la organización.
#IXberianDay
IBERIAN Insurance Group anunció, durante la celebración el pasado 16 de noviembre de su noveno aniversario, la ampliación de su capacidad en el ramo de Caución en más de un 30% en 2024. El #IXberianDay reunió en la pintoresca Casa Ozama de Sevilla a más de un centenar de mediadores, representantes de binders y personalidades del sector asegurador nacional e internacional y que acompañaron a IBERIAN en su día grande.
“Es una alegría inmensa volver a reunirnos en nuestro aniversario con todos nuestros amigos en Sevilla. Estamos muy felices porque, además, esta edición es la que mayor número de asistentes ha tenido en estos nueve años, un esfuerzo por su parte que agradecemos más que nunca. El próximo año, por nuestro décimo aniversario, haremos algo muy especial, por todo lo grande y dirigido especialmente a todos estos compañeros de viaje de IBERIAN desde 2014”, concluyó Spata.
Un cierre de año «de portada»
Para cerrar este espectacular 2023, Darío Spata protagonizó la portada y entrevista principal del número 299 de la revista de Grupo Aseguranza, cabecera señera de la información especializada en el sector asegurador: