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Cristian Mateos, en Mercado Previsor: «Los mediadores son los que más miran por los intereses del cliente»

En el número de enero de 2020 de la revista Mercado Previsor, del Grupo Aseguranza han seguido reconociendo el trabajo y la labor de profesionales ligados al mundo de la mediación de seguros. En esta ocasión, la redacción de la revista señera de la mediación de seguros en España ha charlado con Cristian Mateos, Senior Underwriter & Partner de Iberian Insurance Group, que ha protagonizado la sección ‘Un día con…’ y ha hablado, entre otros temas, de cómo ve el futuro de la mediación, en qué líneas de negocio hay más oportunidades e incluso ha hecho una sugerencia a los mediadores para que sigan siendo la referencia en la distribución de seguros.

  • ¿Cómo ves el futuro de la mediación de seguros?

Al igual que ocurre en otros muchos sectores, el principal desafío será la tecnología. Si de por sí es un mercado altamente competitivo, la no adaptación a las herramientas tecnológicas puede llevar a la mediación a perder su porción del pastel. Además, aquellos que no tengan los recursos suficientes para dicha adaptación se verán obligados a fusionarse o a buscar otro tipo de alianzas para continuar.

Dicho esto, el crecimiento de la mediación como canal de venta sigue siendo progresivo.

  • ¿En qué negocios ves más oportunidades para la mediación?

Sin lugar a dudas, en los productos de nicho o más especializados. Si tenemos en cuenta que, en productos más generalistas, las nuevas generaciones irán a buscar la suscripción de sus pólizas en portales online, comparadores o en posibles gigantes que parece que pueden llegar al sector en un corto-medio plazo, como Amazon o Google, el hecho de que la mediación no se especialice y aporte ese valor añadido que da a día de hoy provocará la pérdida de muchas oportunidades.

  • ¿En qué se basa la apuesta de tu compañía por la mediación?

La mediación es, a día de hoy, nuestro principal canal de venta y así nos gustaría que continuara siendo. En Iberian apostamos fuerte por una tecnología que permite poner a disposición de nuestros mediadores más y mejores herramientas para que mejoren tanto su gestión de clientes como la gestión de los riesgos de los mismos. De esta manera, pueden dedicar más tiempo a la parte comercial, a aportar valor y servicio a sus clientes.

Esta apuesta, además, va unida a los pilares que siempre nos han caracterizado respecto a la mediación: la enorme confianza en la labor que realizan, el cumplimiento de los compromisos que hemos adquirido con ellos, el servicio personalizado y el cuidado y mantenimiento de una relación a largo plazo.

  • ¿Cuál es la aportación de los mediadores a la sociedad?

Los mediadores son el primer filtro y guía del cliente, y ayuda a este último a que su aseguramiento sea el idóneo; es la figura, por tanto, que más mira por los intereses de los clientes. A ello le sumamos la personalización y servicio. El cliente quiere, ante todo, prevenir un problema con la ayuda del mediador, y espera que, ante la posible llegada de ese problema, alguien le preste servicio y asesore en cómo solucionarlo de la forma más rápida y eficaz posible.

  • ¿Qué valores corporativos admiras más?

Existen tres valores corporativos fundamentales para tratar de forma interna o externa a cualquier colaborador/cliente: proactividad, vocación de servicio y empatía. Una actitud proactiva, con ganas de ayudar y resolver problemas, unida a un constante servicio poniéndote en la piel (empatizando) con el otro, son claves para que tu actividad funcione.

  • ¿Por dónde crees que pasa ahora mismo el futuro del sector y de la mediación?

Digitalización, especialización y personalización de servicio marcan, sin lugar a dudas, el futuro del sector. Poniéndonos un poco «darwinistas», como en cualquier selección natural, aquel que no sea apto y se adapte a los medios, en este caso los tecnológicos y de servicio, no tendrá opciones en el futuro para ser competitivo. No es momento de competir en precios, es más, el sector debe actualizar los mismos de forma ascendente y adaptarlos con más coberturas, servicio (eficiente, especializado y digital) y personalización.

  • Por último, ¿tienes alguna petición o sugerencia para los mediadores?

Les diría que, ante los supuestos escenarios llenos de incertidumbre que diseñan el futuro, alcen su mirada, se actualicen y se adapten a los medios. Para lograrlo, si es necesario, que soliciten el apoyo de los aseguradores y agencias de suscripción y así puedan continuar siendo tanto los referentes de sus clientes como el canal principal de venta de seguros.

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