Con motivo de la Semana del Seguro 2021 que organiza INESE, ABC ha entrevistado a Darío Spata, CEO de IBERIAN Insurance Group, sobre los inicios, filosofía y futuro de la agencia de suscripción. Reproducimos aquí la entrevista:
Darío Spata: “La tecnología es clave para que Iberian Insurance Group pueda competir con las multinacionales”
Iberian Insurance Group es una agencia de suscripción de seguros creada por Dario Spata en 2014. Hablamos con él para saber de primera mano cuál es su filosofía de trabajo.
¿Cuándo se puso en marcha la firma?
En el año 2014, aunque yo acumulaba ocho años de experiencia en el sector antes de lanzarme a la aventura de emprender. Los inicios de Iberian Insurance Group fueron muy humildes, tanto que comencé yo solo en un despacho en Sevilla y con un presupuesto inicial que eran mis ahorros de unos años trabajando.
¿Cuál es la foto de la empresa hoy?
Contamos con un equipo formado por 20 profesionales. Aunque nuestra sede se sitúa en Sevilla, desde donde trabajamos para todo el territorio nacional, siempre hemos contado con profesionales teletrabajando en otras ciudades, de modo que parte del equipo está en Madrid, Barcelona, Córdoba y La Coruña.
¿Responden sus clientes a un perfil concreto?
Iberian distribuye sus productos exclusivamente a través de corredores de seguros y corredurías, con quienes buscamos esa proximidad que nosotros no podríamos lograr alcanzar con todos los más de 3.000 clientes que tenemos en toda España.
¿Cuál es la oferta de Iberian Insurance?
Ofrecemos tres tipos de productos aseguradores principales: El primero lo componen los seguros de Caución, comúnmente conocidos como avales; el segundo grupo lo forman los seguros de Responsabilidad Civil Profesional para diversos sectores; por último, ofrecemos el seguro Decenal de Daños, desarrollado a medida para el sector de la construcción.
¿Cómo definirían sus filosofía de trabajo?
Desde que nacimos nos gusta trabajar de una manera diferente. En nuestro ADN tenemos como objetivo dar una excelente atención al cliente y buscar nuevas soluciones para nuestra red de corredores. Sin embargo, lo que nos define de forma singular es que todo el equipo tiene interiorizados unos valores que compartimos: nuestro trabajo es una parte importante de nuestra vida y debemos ser felices con lo que hacemos.
¿Es necesaria la tecnología en su día a día?
La tecnología juega un papel fundamental en el desarrollo de Iberian Insurance Group, sobre todo si queremos competir con las grandes multinacionales. De ahí que hayamos apostado por automatizar procesos, por la emisión de pólizas online y automáticas, por el control de nuestra cartera o por la aplicación de inteligencia artificial en la suscripción. Todo ello contribuye a un crecimiento sostenible.
¿Innovar para competir?
Sin duda. La tecnología ha cambiado nuestra forma de trabajar y controlar nuestro negocio, pero también se puede innovar en la motivación de nuestro equipo, en nuevas formas de atraer clientes, en incentivos para nuestra red de corredores…
Si le pregunto por el futuro…
En pocas semanas estrenamos nuevas oficinas para que cuando el equipo venga a la oficina se sienta como en casa como cuando teletrabaja. Disfrutaremos de gimnasio, cocina y salón de estar, sala de billar, terraza con zona de barbacoa o salas de reuniones conectadas con la tecnología más vanguardista. En lo referente al desarrollo del negocio, estamos estudiando nuevas adquisiciones de empresas del sector para seguir posicionándonos como una de las más importantes agencias de suscripción del sector en nuestro país.