El pasado 27 de abril, Darío Spata, CEO de IBERIAN Insurance Group, participó en el webinar incluido en la presentación del primer informe que analiza el engagement de los profesionales que confeccionan el ‘Listado 40under40’, organizado por la Asociación de Jóvenes Profesionales del Seguro (AJPS) y Mercer Spain, y en el que, junto a Spata, también participaron Natalia Fernández Vega, directora del departamento de Personas & Transformación en Mutualidad de la Abogacía; y Juan Antonio Martínez-Gijón, socio de AMG Human.
Durante su intervención, Spata señaló la importancia de introducir la profesión y el sector asegurador en las universidades, espacios propicios para fomentar la inspiración, emprendimiento y liderazgo del futuro de la profesión y que, actualmente, carece de esa difusión en el ámbito académico superior. En este sentido, Spata insistió en que «debemos contarle al mundo lo que hacemos, estar presentes y activos en las redes sociales, interactuar con los jóvenes profesionales… Hacer, en definitiva, calar nuestro mensaje a las nuevas generaciones».
Y es que ampliar y mejorar la percepción del mundo del seguro por parte de la sociedad, y también de los nuevos profesionales más jóvenes, es una tarea ardua. «Tenemos que ser nosotros, los profesionales, los primeros embajadores del sector seguros. Tenemos que convencernos nosotros mismos de que somos un sector atractivo, tenemos que creérnoslo».
Para ello, el director general de IBERIAN dio una clave fundamental: «Hay que empezar por el equipo, transmitir los valores, lo que hacemos en la empresa. A veces un miembro del equipo no sabe muy qué aporta a la empresa… Si el equipo se lo cree y sabe lo que hacemos, serán los primeros embajadores en sus entornos. Así, si cada empleado transmite esa alegría y esa aportación que hacemos a la sociedad, al menos conseguiremos un primer paso y podrá producirse ese deseado efecto dominó de difusión del mensaje».
Nuevos métodos de trabajo
Sobre la pandemia actual y cómo ha influido en el sistema de trabajo en el sector, Spata explicó que esta situación «nos ha traído cosas horribles, pero también algunas buenas: el teletrabajo, la conciliación… Desgraciadamente, y desde un punto de vista crítico, poco a poco vamos a volver a lo de antes. Todos tenemos que actuar en el sector; cuando nos olvidemos de la pandemia, volveremos al método tradicional. Nosotros apostamos por el teletrabajo voluntario, es un sistema que no queremos perder ni como empleados ni como empleador«.
«¿Por qué no podemos trabajar desde la playa? ¿Por qué solo viajar en vacaciones? Podemos viajar trabajando, no queremos perder esta forma diferente de trabajar. Tenemos que cambiar el chip. La desconexión es esencial, pero con este sistema se desarrolla de una manera diferente, más flexible, porque, si el trabajo es al final un suplicio, no conseguiremos mantener este nivel de vida«, concluía al respecto.
En cuanto a los perfiles de los nuevos profesionales, Spata cerró su intervención enfatizando que, durante el proceso de selección, “muchas veces es más importante la actitud que la aptitud, más las ganas de trabajar, compromiso con la empresa y de hacerlo bien que un CV brillante. Eso sí, esa alegría no solo debe quedarse en la entrevista, sino desde el primer día en plantilla».
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