Ya lo avisábamos hace un año: 2024 iba a ser un año histórico para IBERIAN Insurance Group. Por muchos motivos, además. El año que ahora despedimos ha sido un periodo de crecimiento y consolidación para IBERIAN Insurance Group, marcado por hitos significativos que refuerzan su posición de liderazgo en el sector de las agencias de suscripción en España. A continuación, destacamos las principales noticias que han definido este año para nuestra MGA:
Comenzamos el año fuerte compartiendo la entrevista especial que Grupo Aseguranza realizó en el nº 299 de su revista al protagonista de portada, Darío Spata, CEO de IBERIAN y presidente de la asociación de agencias de suscripción ASASE.
Eres CEO y fundador de Iberian desde 2014. ¿Ha sido muy profundo el cambio en el mercado en estos años?
Te diría que lo esencial no ha cambiado, pero en gran medida estamos en otro escenario. En el caso de Iberian, y ya lo he contado muchas veces, nuestros orígenes fueron muy sencillos, hasta tal punto que no había ninguna cartera, inversor o gran empresa detrás. Solo era yo contra el mundo. Poco después pude contar con un gran equipo que hoy son socios y piezas clave en la compañía. Estoy seguro de que, si hoy quisiera hacer lo mismo, aunque intentara seguir el mismo camino, no podría hacerlo.
Ahora, por un lado, hay más inversión, pero también más dificultades concomitantes a estas mismas inversiones. Por ejemplo, estoy aconsejando a alguna agencia de suscripción que está intentando empezar, a alguna que lo ha intentado y no ha podido nacer, y a otras que lo han conseguido. No hay ningún caso igual, pero todas se enfrentan a grandes costes iniciales que lastrarán los resultados durante años, y tienen que recurrir a financiación o inversores externos.
También en enero, nuestro suscriptor de Caución Fernando Molano participó como uno expertos consultados por Pymeseguros en su reportaje especial sobre el ramo publicado en enero de 2024 bajo el título «La internacionalización y las energías verdes impulsan Caución | PymeSeguros».
Sobre las energías verdes y las nuevas oportunidades de negocio, Fernando Molano coincide en que ha venido muy bien la inversión extranjera por el impulso económico que ha dado, con empresas que se han asentado en Europa con bastante fuerza. “A esto se ha sumado que, a partir de 2021, la regulación intentó eliminar ‘la especulación’ que estábamos teniendo y que, a día de hoy, se ha profesionalizado mucho más el sector de renovables y el crecimiento de muchas empresas, sobre todo, en el ramo epecistas, que han visto que es mucho más rentable que seguir por el sector de construcción de obra civil tradicional”, cita.
Presencia internacional en la Miami (re)Insurance Week
En la Semana del Seguro, celebrada en febrero, IBERIAN participó de nuevo en la 2024 Miami (re)Insurance Week, fortaleciendo su estrategia de prospección y branding en el mercado internacional. Destacaron los encuentros con WTW, Hamilton, AON, AIG y Odyssey Re, donde se abordaron las últimas tendencias del mercado y se exploraron nuevas oportunidades de negocio.
Participación activa en Forinvest 2024
En marzo, IBERIAN fue invitada a participar en el Foro Internacional del Seguro de Forinvest 2024 en Valencia, contribuyendo al debate sobre el papel de las agencias de suscripción en el mercado asegurador. Darío Spata presentó el caso de éxito de la compañía a los asistentes, destacando el enfoque específico de nichos de mercado de la agencia IBERIAN, especializada en áreas donde la experiencia y el conocimiento técnico son claves, como la Caución, la Responsabilidad Civil Profesional y General, y el Seguro Decenal. Asimismo resaltó las sólidas relaciones con reaseguradores de primer nivel, pues IBERIAN trabaja con compañías de reconocido prestigio como AXA XL, Lloyd’s, Zurich y Great American.
#FightingTogeher: la nueva imagen de marca de IBERIAN
En mayo, nuestra agencia anunció el patrocinio de la joven boxeadora y kickboxer amateur Zamara Barrios «La India», reflejando nuestro compromiso con la responsabilidad social corporativa y el apoyo al deporte. Barrios se convierte, así, en la nueva imagen de marca de IBERIAN.
«Nuestro encuentro con Zamara llegó casi por casualidad. Vimos en ella muchos de los valores que representan a IBERIAN: juventud, valentía y osadía, pero también profesionalidad, constancia, dedicación y trabajo duro para triunfar pese a las adversidades. No dudamos ni un segundo en “pelear” juntos hasta llevarla a lo más alto de este deporte que tanto apreciamos y respetamos. Su potencial es asombroso, nos identificamos mucho con ella», ha explicado Darío Spata, CEO de IBERIAN Insurance Group.
Reconocimiento a Cristian Mateos como referencia y liderazgo joven en el sector
En el mes de junio, Cristian Mateos, Senior Underwriter & Partner de IBERIAN, fue reconocido en la lista ’40under40′ del sector asegurador en 2024, destacando el talento joven dentro de la empresa.
«Recibir este reconocimiento por parte del sector es todo un honor, pero no solo desde un plano personal y profesional, sino porque se reconoce la apuesta de IBERIAN por un equipo joven y lleno de talento que me enorgullece liderar, tras casi una década, junto a Darío Spata. También quiero dar la enhorabuena al resto de profesionales galardonados que son el futuro, pero también el presente, de nuestro sector», ha señalado Mateos.
Por su parte, Spata participó en el primer episodio del podcast de la Asociación de Agencias de Suscripción de España (ASASE) que preside, explorando el mundo de las agencias de suscripción y su impacto en el sector.
En septiembre, la agencia participó como entidad colaboradora, un año más, en el XIV Fórum WTW Networks en Gran Canaria, reforzando su cooperación con actores clave del sector asegurador.
Noviembre: Celebración del X IBERIAN Day y adquisición estratégica
Noviembre ha sido, sin duda, el mes más especial de 2024 para la compañía. Para comenzar, anunciamos la adquisición de Crouco, una agencia de suscripción especializada en RC Profesional de ramos técnicos, consolidando su liderazgo en el mercado de MGAs.
“La adquisición de una compañía de referencia y solvencia en el sector como Crouco supone un paso decidido en nuestra estrategia de expansión y en el fortalecimiento de IBERIAN en el mercado de las MGA en España. Además, su especialización en Responsabilidad Civil, que comparte con IBERIAN, coloca a nuestro grupo en una posición de liderazgo en este ramo en el mercado nacional. Compartimos con Crouco valores corporativos fundamentales como son la cercanía, la transparencia y la lealtad a nuestros mercados, por lo que esta operación se ha llevado a cabo de una forma extraordinariamente natural. Desde IBERIAN pondremos todos nuestros recursos tecnológicos y know-how a disposición del equipo de grandes profesionales de Crouco y su red de corredores para continuar ofreciendo los mejores productos aseguradores del mercado”, ha señalado Darío Spata, CEO de IBERIAN.
Para celebrar este movimiento coincidente (¿casualidad?) con los 10 años de recorrido de IBERIAN, el 14 de noviembre tuvo lugar un inolvidable X IBERIAN Day en el que reunimos a más de 150 personalidades del sector asegurador y empresarial.
«En este día tan especial, diez años después de embarcarme en este proyecto con un portátil y un teléfono móvil, solo tengo palabras de agradecimiento a todas las personas que han hecho posible IBERIAN: mi socio, Cristian Mateos; todo nuestro equipo en IBERIAN; los equipos de Alea Cover y Crouco, nuestras compañías aseguradoras y, especialmente, nuestra red de colaboradores. Ni en el mejor de mis sueños en 2014 hubiera imaginado lograr lo que hemos logrado en esta década pero, sobre todo, estar rodeado de todos estos grandes profesionales y mejores personas, amigos, que confían en IBERIAN y que nos acompañan en nuestro día grande. En los próximos 10 años, lo que deseo de verdad es que no perdamos nuestra esencia y que nos siga divirtiendo trabajar como hasta ahora», ha señalado Darío Spata, CEO de IBERIAN.
Por su parte, Cristian Mateos, Senior Underwriter & Partner, ha expresado: «En estos 10 años, y pese a todos los desafíos, hemos posicionado a IBERIAN como líder en el mercado de los MGA en España: hemos construido un equipo de más de 30 profesionales con un talento inigualable; hemos adquirido un edificio propio; estamos conformando un grupo de agencias de suscripción referentes en sus segmentos, lo que nos ha permitido superar los 5000 clientes y esa cifra de 20 millones de euros en primas que teníamos como objetivo marcado al principio del proyecto. Pero si hoy somos líderes es gracias, sin duda, a todos los profesionales con los que trabajamos y que comparten con IBERIAN nuestra particular visión de negocio. A todos ellos: gracias».
Sinceramente, el listón para 2025 va a estar muy alto después de este 2024 tan intenso, productivo y extraordinario, pero sí sabemos algo: nunca dejaremos de ser nosotros mismos. Nunca dejaremos de ser IBERIAN.