El suscriptor de Caución de IBERIAN Insurance Group Fernando Molano (en el centro de la imagen junto a Darío Spata y Cristian Mateos, CEO y Senior Underwriter & Partner, respectivamente) ha sido uno de los expertos consultados por Pymeseguros en su reportaje especial sobre el ramo publicado en enero de 2024 bajo el título «La internacionalización y las energías verdes impulsan Caución | PymeSeguros».
Y es que, como apunta en su introducción el artículo, «el seguro de Caución está viviendo una época de esplendor, que las aseguradoras están sabiendo aprovechar. Aunque la competencia con la banca es dura, el mayor conocimiento de este producto y el fuerte crecimiento de sectores como las energías verdes están impulsando a un ramo beneficiado por las ayudas europeas a las empresas y que se espera que mantenga su buen comportamiento este 2024, gracias a la estabilidad política y el interés de las empresas en los negocios internacionales».
Fernando Molano precisa que en este preciso momento podría existir una pequeña disminución de los puntos de conexión provocado por los cambios regulatorios y cuyas capacidades ahora son mucho menores que en 2020 y 2021. Aunque, por el lado positivo, menciona que todos los proyectos solicitados y en desarrollo a partir de 2018 están llegando a fases de construcción. Además, han salido otras garantías condicionadas, como las construcciones EPC, de corta duración y de importes muy elevados, o las garantías de desmantelamiento, que es un mercado un poco complejo, “pero que estamos viendo que cada vez más aseguradores están entrando, porque es un mercado muy rentable”.
En cuanto a los fondos Next Generation, Molano recalca que al final se trata de unos fondos que pretenden recuperar la economía tras la pandemia: “Es una inyección de capital, que en España ha venido muy bien tanto por el aumento de las licitaciones desde 2022 como por esas ayudas o subvenciones que han salido y que, aunque son garantías un poco complejas, sí que están ayudando a muchas empresas a volver a retomar el camino”.
Por otro lado, atendiendo a los riesgos políticos, económicos y regulatorios, el especialista de IBERIAN constata que el conflicto bélico en Ucrania provocó un aumento de los precios de construcción desorbitados, que supuso que muchas de las empresas entrasen en liquidación o concurso por no poder llevar a cabo todas las obras a precio cerrado, ya que el aumento de los precios de los materiales les suponía unos costes mucho más elevados que la cancelación del contrato. De manera más reciente se está produciendo una crisis en el Canal de Suez, provocado por las milicias y la guerra en Israel, de modo que muchas navieras están cambiando de ruta, lo que está suponiendo un aumento del precio del carburante, retraso de las mercancías…
Impagos comerciales y construcción
Sobre el aumento del 21% en los impagos comerciales en el ramo, Molano recuerda que son respecto a 2021, cuando a las empresas se les concedieron muchas ayudas, como los préstamos ICO, que les permitió retomar la actividad, pero que al final hay que devolverlas y provoca que algunas estén “en la cuerda floja”. “La recuperación no ha sido en muchas compañías de la manera esperada y, a día de hoy, tienen ciertas dificultades para poder realizar esas devoluciones, lo que aumenta el riesgo de Crédito y de Caución”, recalca, por lo que las aseguradoras se mantienen cautelosas con los préstamos de efectos y devolución, por si afectan los riesgos a los vencimientos de dichas deudas.
Respecto al sector de la construcción, que tanta incidencia tiene en el ramo de Caución, Fernando Molano, corrobora que sigue habiendo una gran demanda, con mucha entrada de empresas extranjeras (en torno al 30%): “El ladrillo en España siempre ha sido un mercado seguro, la construcción y los inicios de Caución siempre ha ido de la mano; es la piedra angular para sentar las bases y seguir creciendo”, valora.
Sobre las energías verdes y las nuevas oportunidades de negocio, Fernando Molano coincide en que ha venido muy bien la inversión extranjera por el impulso económico que ha dado, con empresas que se han asentado en Europa con bastante fuerza. “A esto se ha sumado que, a partir de 2021, la regulación intentó eliminar ‘la especulación’ que estábamos teniendo y que, a día de hoy, se ha profesionalizado mucho más el sector de renovables y el crecimiento de muchas empresas, sobre todo, en el ramo epecistas, que han visto que es mucho más rentable que seguir por el sector de construcción de obra civil tradicional”, cita. Resalta, asimismo, que en su caso es muy complejo el tema de subvenciones, porque son riesgos difíciles de calificar por la situación de incertidumbre que vive el país que no ayuda a realizar inversiones a medio y largo plazo para que lleguen a su fin, por lo que hay un poco de recelo por parte de las compañías.
Banca y retos
El suscriptor de Caución de IBERIAN reconoce que “el endurecimiento de la banca ha abierto un abanico a muchas empresas, buscando alternativas fuera del círculo habitual y ha ayudado a que el mercado de Caución esté en auge, porque es mucho más conocido que hace unos años”. Es cierto que por temas de costes sea algo superior, pero ha permitido a las empresas diversificar, destinando más los préstamos a la banca y el de avales ha pasado al seguro de Caución para compensar ese endurecimiento.
Por último, Molano se refirió a los retos del ramo: “Tenemos que seguir haciendo las cosas igual de bien que lo estamos haciendo en los últimos años, dándonos a conocer en el mercado”, propone el suscriptor de Caución de Iberian Insurance, así como evitar que aumente la siniestralidad con el crecimiento de la Caución y que las compañías no entren en el miedo a ciertas operaciones imbuidas por los temores de la banca, aprovechando que el comercio internacional está creciendo y muchas empresas están viendo ahí negocio. “Y en España, que con los presupuestos aprobados podamos tener un momento de estabilidad, muy común en las nuevas legislativas”, sentencia.
Cabe destacar que, junto a Molano, han participado en este reportaje especial de Caución Rocío Tello, directora de Caución de Solunion España; Andrés Cardona, Divisional Director Surety en BMS Group, y Alberto Fernández, CEO de Uno Correduría.
[…] en enero, nuestro suscriptor de Caución Fernando Molano participó como uno expertos consultados por Pymeseguros en su reportaje especial sobre el ramo publicado en enero d… bajo el título «La internacionalización y las energías verdes impulsan Caución | […]