Nuevamente, los medios de comunicación especializados del sector asegurador han contado con la opinión experta de los profesionales que componen el equipo de IBERIAN Insurance Group para analizar la actualidad del ramo de RC Profesional. En esta ocasión, el portal ADN del Seguro ha publicado un especial sobre el ramo en el que ha intervenido nuestro Financial Lines & Claims Manager, Gonzalo Mateos Fernández-Maquieira.
Gonzalo cree que “la Responsabilidad Civil Profesional es la que va a mostrar una perspectiva más positiva por los siguientes tres factores claves: las crecientes necesidades de aseguramiento de las startups en España, que el año pasado tuvieron un crecimiento de más del 40% en su actividad inversora sobre el año anterior; el alza de la inversión en construcción en España, estimado por el Instituto de Estudios Económicos (IEE) en un 4,6% en 2018, con modalidades de aseguramiento que requieren una especialización cada vez mayor (por requerimientos contractuales de pliegos); y las necesidades de aseguramiento derivadas de la aplicación del Reglamento Europeo de Protección de Datos”.
Asimismo, apunta que uno de los principales retos del seguro RC D&O consiste en “delimitar de forma continua y adecuada los riesgos que son objeto de cobertura sin perder de vista los riesgos que las empresas tienen en cuanto a la gestión de datos personales, compliance penal y ciberriesgos, así como ofrecer productos segmentados que se adecúen a las necesidades de las pymes”.
Por otro lado, según Mateos, autónomos y pymes valoran la necesidad de contar con seguros de RC “solo parcialmente y de forma todavía insuficiente. Diríamos que consideran la necesidad como derivada de la mayor regulación y control y tienen dificultades para adaptarse a un escenario tan cambiante que, además requiere proactividad en la gestión de los datos”, remacha.
Ciberriesgos y Medioambiental
El auge de los ciberriesgos “ha dado mayor protagonismo a la cobertura de protección de datos, dada la severidad de la normativa vinculada a los riesgos cibernéticos (Reglamento General de Protección de Datos y Real Decreto-Ley 5/2018, de 27 de Julio de medidas urgentes para la adaptación del Derecho español a la normativa UE en materia de protección de datos)”, ha señalado a ADN Gonzalo Mateos.
“Son riesgos nuevos difíciles de cuantificar y directamente relacionados con la puesta en marcha por las empresas de medidas de Compliance Penal”, subraya Gonzalo Mateos Fernández-Maquieira. “Además, lo anterior sucede en un escenario de profundos cambios regulatorios y de un significativo crecimiento de la frecuencia de siniestros. Así, la necesidad de aseguramiento se está produciendo de forma paralela a la evaluación de los impactos para las empresas (pérdida de datos, paralización de actividad, pérdida de competitividad). Esos impactos harán precisa una actualización de productos continua”, asegura.
En cuanto a RC Medioambiental, “actualmente, la prioridad para las empresas sujetas a la obligación es cumplir con las fechas marcadas para la exigibilidad de la garantía financiera obligatoria (31 de octubre de 2018 y 31 de octubre de 2019, según sea la prioridad de la actividad) y la realización del análisis de riesgo medioambiental que permitirá a los operadores conocer si están obligados a constituir garantía financiera y en su caso calcular su cuantía”, abunda Gonzalo Mateos Fernández-Maquieira.
En su opinión, “la diversidad de criterios en la aplicación de la normativa medioambiental es una dificultad para las empresas de actividades distintas a las del anexo citado. Este escenario está generando una importante demanda de cobertura de Responsabilidad Civil Profesional de análisis de riesgos medioambientales, estudios de impacto medioambientales y proyectos de restauración medioambientales que estimamos va a hacer crecer la necesidad de cobertura RC Contaminación en las pólizas de RC Profesional”, indica.